Crecen las opiniones de tipos de interés estables en 2018, y 2019

Bankinter publica sus previsiones

Bankinter acaba de hacer públicas sus previsiones de tipos de interés para 2018 y 2019 en las que apuestan por “los niveles actuales durante más tiempo” ya que el primer movimiento del BCE, a juicio de la entidad, se produciría en la segunda mitad de 2019, en el tipo de depósito, que aumentaría desde el -0,4% actual hasta 0,0%.

En cuanto al tipo de referencia, Bankinter estima “un leve aumento hacia finales del año desde el 0,0% actual hasta 0,25%, como broche final del mandato de Dragui, que dejará la presidencia del BCE en octubre de 2019.

Bankinter se suma a la opinión de que los tipos se mantendrán en 2018, expresada en un magnífico artículo en la Guía de la FINANCIACIÓN EMPRESARIAL por nuestro colaborador José Luis Alzola a comienzos de diciembre del pasado año que afirmaba que “es de esperar que, salvo imprevistos, ese programa de compras (netas) de activos se cierre en el último trimestre de 2018. Ello dejará vía libre a una subida gradual de los tipos de interés oficiales ya desde los primeros meses del año siguiente”. Bankinter incluso extiende la inacción del BCE a 2019 en materia de tipos.

Bankinter prevé que “el primer movimiento del BCE se produciría en la segunda mitad de 2019”

En cuanto al crecimiento económico en Europa los analistas de Bankinter opinan que “se fortalece el ciclo expansivo en la Eurozona y las perspectivas de crecimiento se revisan al alza”. “La fortaleza de la demanda interna junto con las mejoras en el mercado laboral y los altos niveles de confianza, llevan a nuevas revisiones al alza del crecimiento”, afirman. Con ello, Bankinter mejora “la estimación de crecimiento del PIB del 2017 hasta 2,4% desde 2,2% y hasta 2,3% desde 2,0% para 2018”.

El análisis de Bankinter agrega que “la inflación sigue siendo la gran ausente en este ciclo” en el que “el desfase entre recuperación económica e inflación se dilata más de lo previsto”. Concretamente, la inflación subyacente (0,9% en noviembre) “está lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) (cercano pero inferior al 2%)”.

Ente las causas de esta situación “existen factores estructurales que presionan a la baja la inflación: tecnología, demografía, deuda, globalización” así como una capacidad ociosa todavía significativa en la UEM.

Los 3 mensajes del BCE

Bankinter concentra en su análisis los que considera los tres mensajes nucleares del discurso actual del BCE. Son éstos:

  • Afirmar que “su único mandato es la recuperación sostenida de los precios y todavía estamos lejos”.
  • Abogar por ser pacientes.
  • Durante la retirada de estímulos, que en 2018 se reducirán de 60.000 a 30.000 millones de euros, los tipos seguirán bajos