La Titulización hipotecaria se beneficiará de Blockchain

Blockchain beneficiarála financiación del mercado inmobiliario

La titulización de activos hipotecarios es una de las últimas áreas en las que la tecnología Blockchain parece haberse fijado para hacer más transparente y eficaz esta fórmula de financiación que ha sufrido en la última década una cierta “demonización” por considerarse que fue uno de los catalizadores de la reciente crisis financiera global y puso en riesgo el sistema bancario y financiero internacional.

Son cinco los bancos internacionales -Credit Suisse Group AG, US Bancorp, Wells Fargo & Co. y Western Asset Management Co- que se han puesto de a acuerdo y están realizando pruebas para estandarizar los procedimientos de “empaquetamiento” y análisis de los créditos hipotecarios que actúan como garantía de los Bonos de Titulización Hipotecaria, según señala Bloomberg.

Cinco bancos internacionales realizan pruebas con Blockchain para simplificar  la titulizacion y dar transparencia

Estas entidades financieras afirman que Blockchain puede dar mayor transparencia y rigor a este mercado. Un mercado y un instrumento financiero que, además de la financiación del propio sector inmobiliario y de numerosas pymes a través, por ejemplo, de la titulización de las facturas de un amplio grupo de empresas en una misma emisión; sirve de soporte a una amplia variedad de actividades que generan flujos regulares de cobro: medios de pagos y tarjetas de crédito, entradas de espectáculos o clubes de futbol, los créditos al consumo o los alquileres de viviendas y otros activos.

Repunte de la titulización en 2017

La Titulización está logrando sacudirse su “leyenda negra” con un repunte en la emisión de activos de esta naturaleza en 2017. Las nuevas emisiones de Bonos de Titulización en el conjunto de Europa han superado los 237.000 millones de euros, con un crecimiento de casi el 10% respecto al año anterior, según los datos de la Association for Financial Markets in Europe (AFME).

Dos importantes iniciativas avalan la “rehabilitación” de esta herramienta de financiación: la primera, en el ámbito doméstico, es la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, de abril de 2015, que dedica a este ámbito su Título III refundiendo las normas sobre titulización y adaptándolas a los restantes países europeos de nuestro entorno. Para ello unifica los Fondos de Titulización, que hasta su promulgación se encontraban diferenciados entre los Fondos de Titulización Hipotecaria (FTH) y los denominados Fondos de Titulización de Activos (FTA).

La segunda iniciativa para reanimar este segmento de los mercados de capitales tiene carácter europeo, en el marco de la CMU y es el Reglamento del Parlamento europeo y del consejo por el que se establecen normas comunes sobre la titulización y se crea un marco europeo para la titulización, simple, transparente y normalizado.

Dos iniciativas avalan su “rehabilitación”: la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y el Reglamento del Parlamento europeo y del consejo

La exposición de motivos de este reglamento resulta reveladora acerca de la valoración que las autoridades europeas hacen acerca de las posibilidades futuras de la titulización en Europa como “uno de los pilares básicos de la Unión de Mercados de Capitales (CMU por sus siglas en inglés) y contribuye al objetivo prioritario de la Comisión de apoyar la creación de puestos de trabajo y volver a un crecimiento sostenible. Un marco de alta calidad para la titulización en la UE puede promover la integración de los mercados financieros de la UE, ayudar a diversificar las fuentes de financiación y desbloquear el capital, haciendo que sea más fácil para las entidades de crédito y los prestamistas conceder préstamos a los hogares y las empresas”.

Financiación verde para la Titulización

También la “financiación verde” parece querer acercarse al segmento de la titulización en los mercados de capitales gracias a Climate Bonds Initiative (CBI), el European Covered Bond Council (ECBC) y el PNUMA, que han creado un comité de “valores verdes” en el que incluirán los bonos de titulización y los “covered bonds”, comité en el que estarán presentes veintidós bancos comerciales y de inversión europeos, inversores, agencias de calificación, ONG, despachos de abogados, y asociaciones industriales, entre ellos ABN AMRO, Clifford Chance, Glennmont Partners y Obvion.