Las 10 cosas que debes saber para implantar Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha adquirido una relevancia sorprendente

“Si no sabes nada sobre Inteligencia Artificial y no has incorporado esta tecnología a tu empresa, estás perdido”. Quizá hayas leído algo parecido o te lo hayan comentado. Lo cierto es que todo lo relativo a la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) ha adquirido en el ámbito internacional en muy poco tiempo una relevancia sorprendente como base de cualquier actividad y negocio en el futuro, incluidas las tareas financieras.

Quiere esto decir que, también en breve, se generalizará en nuestro país, algo que puede dejar a muchos directivos de empresa y responsables financieros con una sensación de desnudez intelectual.

No es tan grave, más del 40% de las empresas aún no lo han implantado

No te preocupes, no es tan grave. McKsinsey acaba de dar un dato que puede tranquilizar a quienes no se han podido informar o no han profundizado en lo que es y comporta la Inteligencia Artificial.

Según esta consultora americana, aunque buena parte de las compañías líderes son conscientes de que deben implementar ya aplicaciones de AI, el 41 por ciento de los 3.000 ejecutivos encuestados en un estudio reciente del McKinsey Global Institute admitieron que aún no han adoptado esta tecnología porque no están seguros de cómo puede ayudar a su organización.

Por dónde empezar

Es cierto que no queda mucho tiempo y hay que plantearse por dónde empezar y como enfrentarse a algo tan nuevo y tan disruptivo para los que no han tenido una preparación anterior. Se trata de acertar sin experimentos costosos e inútiles, lograr que las primeras experiencias resulten útiles y eficaces para tu organización.

Para todos ellos, McKinsey ha elaborado un decálogo de cuestiones que un ejecutivo debe saber para implantar con éxito la inteligencia Artificial en su compañía, según un estudio realizado de la consultora, compartido con Harvard Business Review.

Estas son las 10 recomendaciones:

  1. No hacer caso de las informaciones y opiniones exageradas que hacen creer que todas las empresas están ya utilizando AI.
  2. Tomar en cuenta, sin embargo, esas informaciones y opiniones en cuanto que AI puede aumentar su productividad y su negocio.
  3. Sin un liderazgo claro de la alta dirección y los mandos intermedios, el desarrollo de AI podría no tener éxito.
  4. No debes comenzar en solitario la aplicación de AI. Necesita un aliado con capacidad y conocimientos.
  5. No caigas en la tentación de que sea únicamente el equipo de tecnología el que esté a cargo del desarrollo de AI.
  6. Adopta un enfoque escalable para acelerar el recorrido de AI y comienza por soluciones probadas a corto plazo.
  7. Machine learning (una de las herramientas de AI) es potente, pero no es adecuada para todo.
  8. Las soluciones digitales como cloud, big data, etc. son previas a la AI.
  9. Sé valiente y agresivo.
  10. Los mayores retos para desarrollar AI residen en las personas, su mentalidad y sus procesos.