Las empresas invierten 1.978 millones en Leasing en el primer trimestre

Transporte, a la cabeza del Leasing

La inversión de las empresas en leasing alcanzó la cifra de 1.978 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que representa un incremento de casi el 40% respecto al ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Esta favorable evolución revela que esta fórmula de financiación empresarial vuelve a cobrar relevancia en la agenda de los responsables financieros como una interesante alternativa al calor de las buenas expectativas económicas, como señala el presidente de la AELR, José Coronel de Palma, “especialmente las pymes y los autónomos, que cada vez entienden más las ventajas financieras y fiscales de utilizar este sistema de financiación para aprovechar mejor las oportunidades que están aflorando gracias a la indudable buena coyuntura de la economía española”.

Permite fraccionar el IVA y obtener importantes deducciones fiscales

La capacidad de recorrido del leasing en España es aún muy alta si se compara con los países de nuestro entorno ya que, con cifras de 2014, el leasing representaba en torno al 30% de las inversiones totales mientras en otros países como Alemania suponen el 90% del total.

Se trata de una alternativa con atributos de interés para las compañías, especialmente, las pymes, frente a otras alternativas, en primer lugar, porque comporta un menor desembolso inicial para la compra del equipo, y, al mismo tiempo, porque permite fraccionar el IVA y obtener importantes deducciones fiscales, hasta el punto de que es considerada como la fórmula que supone mayor ahorro fiscal en la financiación empresarial.

El sector automoción, a la cabeza

El mayor volumen de inversión en Leasing se registra en el apartado de Bienes Muebles, con 1.689 millones de euros, y un alza del 39,4%, mientras en Bienes Inmuebles la cifra contratada alcanza los 288,9 millones de euros, con un incremento del 41,5%.

El sector Automoción es el que mayor inversión registra con 628,9 millones de euros, concentrados principalmente en el segmento de Autobuses (63,2 millones de euros y un crecimiento del 52,9%) y Camiones (223 millones e incremento del 15,8%). Le sigue el Leasing de Aviones, que crece un 117,5% (33,1 millones de euros) y Barcos (352,1 millones de euros y 110,2% de crecimiento).

En el segmento de bienes de equipo, la partida de mayor crecimiento fue la de Maquinaria de Obras Públicas, a la que se destinaron 137,6 millones de euros, con un alza del 42,2%. A ellos se suman la inversión en leasing en Material de Producción Industrial (318,6 millones de euros y un crecimiento del 39,4%); Otros Bienes (126,6 millones y más 34,8%) y Material de Elevación (30,7% y 11,7 millones de euros contratados).

Inmuebles: naves, hoteles y oficinas

En el ámbito de los Bienes Inmuebles destacaron las operaciones sobre Naves Industriales, que aumentaron el 171,3%, hasta 194,5 millones de euros, seguida de la de Hoteles, con 21,8 millones de euros y un alza del 13,1%, y Oficinas, que subió el 6,8%, hasta 15 millones de euros.

Existen tres modalidades fundamentales de leasing: el Leasing operativo en el que la empresa de leasing es el fabricante, que además se ocupa del mantenimiento, e incluye la opción de compra; el Leasing financiero, cuando la empresa de leasing compra los activos y posteriormente los arrienda, que incluye también la opción de compra; y el Lease back, modalidad mediante la que la empresa propietaria de un activo lo vende a la empresa de leasing, obteniendo liquidez y recuperando el activo como arrendataria de su nuevo propietario.