London Stock Exchange acusa dos importantes reveses en el primer trimestre

London Stock Exchange (LSE) ha acusado en el primer trimestre del año dos importantes reveses: el Brexit y la suspensión de la fusión con Deutsche Borse por parte de la Comisión Europea, con una una ralentización de las OPVs (IPOs por sus siglas en inglés), en sentido inverso al alza que se ha producido en buen parte de los restantes mercados de valores mundiales.

Según Financial Times, con datos de Dealogic, se han producido en ese período solo 16 operaciones por un importe global de 2.200 millones de dólares en LSE. Esta cifra supondría el 6,4% de la actividad global frente al 16% que representó en el mismo período de 2016, y un 14% en 2015, con un volumen de 5.500 millones de dólares.

La incertidumbre se ha cebado con el mercado londinense en la primera parte del año, período en el que ha perdido la posición de liderazgo que tradicionalmente ha ostentado en el concierto internacional de los mercados de capitales, cediendo ante el mercado de valores norteamericano y el chino que han registrado más de 20 mil millones de dólares en este tipo de operaciones. De hecho, la última parte de 2016 el mercado londinense acusó ya las incertidumbres lastrando las cifras de OPVs del año 2016 en su conjunto.

En el primer trimestre se han registrado OPVs señaladas en todo el mundo, tales como Snap, la compañía matriz de la aplicación de mensajería inmediata Snapchat, en New York Stock Exchange (NYSE), que debutó con un alza del 44% y permitió a la empresa recoger fondos por 3.400 millones de dólares, récord entre las OPVs de tecnológicas tras Alibaba, en 2014, que, desde entonces ha aumentado un 50% su capitalización bursátil; y se espera un buen año en este terreno en los mercados internacionales dada la liquidez y la avidez existentes por invertir en compañías de base tecnológica.

El mercado español ha registrado ya en el primer trimestre las OPVs de Prosegur Cash y Neinor, en el mercado de Bolsa y las Socimis Gore Spain, Tarjar Xairo, Ores y Albirana en el MAB. A ellas se ha añadido en abril Gestamp y se espera la OPV de Unicaja en breve plazo.